Se trata de organizar y estimular de manera continuada, a lo largo de la educación infantil, el funcionamiento cerebral de las áreas implicadas en el proceso de maduración y aprendizaje, mediante un programa basado en la neurociencia funcional aplicada a la educación.
La neurociencia actual nos proporciona los conocimientos necesarios para diseñar programas de enseñanza que permitan un desarrollo controlado del cerebro y dirigido a la mejor adquisición de conocimientos.
Los avances neurocientíficos pueden dar respuesta a estos interrogantes: ¿por qué es preciso conocer el cerebro del niño? y ¿por qué sería necesario un cambio en el proceso de enseñanza/aprendizaje en esta etapa? - Los cambios profundos en la neuroanatomía y la neurofisiología del cerebro del niño dan lugar a diferentes procesos cerebrales a la hora de elaborar y tomar decisiones frente a cualquier conducta. - Existen diferencias en la estructura de nuestro cerebro a lo largo de la vida siendo la enseñanza un elemento básico para la modelación del mismo.
La neurociencia nos ayuda a entender cómo el cerebro aprende y en este sentido los programas estimulares específicos podrían enseñarnos a mejorarlo sustancialmente.
FAMILIAS:
Podéis entrar en el siguiente enlace, para obtener más información acerca del Proyecto de Neurociencia que estamos llevando a cabo en el colegio.
http://aulavirtual3.educa.madrid.org/proyectoneuroeducacion/
Pulsar: "Entrar como invitado"
En dicho enlace encontraréis actividades interesantes para realizar en CASA como:
Actividades de papiroflexia: http://www.origamiplayer.com
Manualidades.
Cocina.
Mandalas.
EN EL AULA:
En la clase lo llevamos a cabo 3 veces al día:
- Por la mañana nada más entrar.
- Después del patio.
- Por la tarde nada más entrar.
En cada momento hacemos actividades del siguiente tipo:
- Por la mañana nada más entrar:
Hidratación (bebemos un poquito de agua)
Respiración (Inspiramos e expiramos profundamente 10 veces)
Equilibrio (cada semana hacemos unos ejercicios referidos al equilibrio: caminar de puntillas, caminar sobre una línea, mantenerse a la pata coja,...)
- Después del patio:
Hidratación (bebemos un poquito de agua)
Respiración (Inspiramos e expiramos profundamente 10 veces)
Estimulación Táctil ( por parejas, los niños realizan diferentes actividades táctiles a su compañero en la mano, la espalda, en la cara, dibujando líneas de arriba a abajo, letras, formas geométricas,...)
- Por la tarde nada más entrar:
Hidratación (bebemos un poquito de agua)
Respiración (Inspiramos e expiramos profundamente 10 veces)
Discriminación auditiva (identificar diferentes sonidos de objetos o de partes del cuerpo) o discriminación visual o movimiento ocular (seguir con la mirada el movimiento de un punto de luz, o el movimiento de la mano, sin mover la cabeza,...)
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