Lectoescritura

¿QUÉ ENTENDEMOS POR LECTO-ESCRITURA Y SU IMPORTANCIA?

La enseñanza y el aprendizaje de la lectoescritura es uno de los temas de constante estudio en el ámbito educativo así como una de las mayores preocupaciones y retos con los que se enfrentan los profesionales en la etapa de Educación Infantil. Su importancia radica en que, leer y escribir, son consideradas la base fundamental de la formación académica y el fracaso en su adquisición implica serias dificultades para todo aprendizaje posterior. Este trabajo incluye una recopilación de información sobre el tratamiento de la lectoescritura dentro de las aulas de Educación Infantil. Además, intenta dar respuesta a cuestiones relacionadas con las fases del desarrollo lectoescritor y con la evolución y cambios que se han desarrollado en función de los métodos de enseñanza. Por otro lado, induce a la reflexión acerca de las relaciones que existen entre ambas habilidades así como sobre la importancia de iniciar su aprendizaje en los primeros años de escolaridad.


ETAPAS EN LA LECTO-ESCRITURA


Teniendo en cuenta que existen varios métodos de lectoescritura como son: GLOBAL, SILÁBICO, FONÉTICO..En el centro y con nuestros alumnos/as, trabajamos con un método mixto, ya que partimos de un método global y lo combinamos en 4 y 5 años con un método fonético en nuestro caso "LETRILANDIA", el cual parte de la unidad más pequeña como es el fonema, para ir a la silaba y finalmente a la palabra.

En cuanto al método global a través de un enfoque constructivista, partimos siempre de los más cercano y motivador para el niño/a, como es su propio nombre ( al principio en mayuscula). Este enfoque posee varias etapas:

1. ESCRITURA NO DIFERENCIADA: "GARABATO" ( El niño/a no diferencia el dibujo de la letra).

2. ESCRITURA DIFERENCIADA:
  • Diferencia dibujo de letra.
  • Cantidad de letras sin correspondencia. EJ: TOMATE                 TMJGEUTANHU
3. SILÁBICA
  • Grafia con cada golpe de voz.
  • EJ: 1º-OAE (Vocales)
  • 2º-TMT (Consonantes)
  • 3º-TOME ( Vocales y Consonantes).
4. SILÁBICA- ALFABÉTICA
  • El niño/a se da cuenta que cada silaba tiene más de una letra.
  • EJ.: TOMATE OTMACE
5. ALFABÉTICA
  • Cada sonido una letra.
  • EJ.: TOMATE TOMATE

Al tratarse de niño/as de 5 años de edad, se encontrarían en la etapa 4 y 5, aunque quiero señalar que en ocasiones se saltan alguna de estas etapas.
Me gustaría concluir con una cita de una gran pedagoga TERESA MAURI cuando afirmaba que "la eficacia de un método de lecto-escritura no esta en el propio método sino en la capacidad que los maestros/as tengamos para desarrollar y despertar en nuestros alumnos/as el gusto y entusiasmo por la lecto-escritura".                                                                          

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